MECANISMO PARA ASEGURAR LA GESTION Y SALUD EN EL TRABAJO
MECANISMO PARA ASEGURAR LA GESTIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO:
• Inspecciones de seguridad interna: procedimientos que tienen por objetivo prevenir accidentes, minimizar riesgos y garantizar la disponibilidad de los equipos que se usan en caso de emergencia. Se realizan inspecciones en cada sede y su frecuencia se determina teniendo en cuenta la matriz de riesgos, el deterioro y los cambios que puedan presentarse en los equipos en determinado tiempo. Los encargados de esta tarea son: el personal especialista en seguridad y salud en el trabajo, el personal de salud de cada sede y, cuando es requerido, apoyo externo de especialistas en los temas o la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL). Asimismo, dentro de las funciones del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra verificar su ejecución.
• Elementos de protección personal: identificación acorde con los riesgos del trabajo y entrega a los trabajadores según las actividades que realizan. Estos elementos se verifican de manera permanente para que estén en óptimas condiciones y se asegure su utilización.
• Higiene: verificación y mediciones de higiene en forma periódica en las sedes para mantener las condiciones de salud.
• Plan maestro de emergencia y planes locales para cada sede: programas de capacitación mensual para los brigadistas y periódica para los líderes de emergencia y todo el personal de la Empresa. Se realizan simulacros integrados con los programas de continuidad de operaciones y manejo de crisis.
• Acciones preventivas y correctivas: seguimiento a su cumplimiento y efectividad en el marco del Sistema de Gestión para determinar si estas acciones contribuyeron a minimizar los riesgos, corrigieron una desviación o mejoraron las condiciones de seguridad y/o salud en el trabajo
• Capacitación: se tienen establecidos planes y programas de inducción, capacitación e información a los trabajadores y contratistas de forma permanente y asociados a los riesgos a los cuales están expuestos las personas en el desarrollo de sus actividades.
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es un organismo de participación que apoya el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y contratistas, los cuales son representados en un 100% por este Comité.
La Empresa debe contar con un esquema de salud
integral que permita hacer parte del Modelo de
Bienestar del trabajador, con el objetivo de contribuir al
mejoramiento de las condiciones de salud
física y mental, así como al desarrollo de
estilos de vida saludables tanto del trabajador como de los familiares, a partir de la
promoción de conductas de auto y mutuo
cuidado, la prevención de riesgos y la
atención a situaciones particulares. Todo
esto acorde con los objetivos, metas e
indicadores anuales definidos en la perspectiva
de ambientes saludables.
https://www.isagen.com.co/SitioWeb/delegate/documentos/sostenibilidad/practicas/bienestar-seguridad-salud-trabajo.pdf
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