UN ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SISTEMA EMPRESARIAL




UN ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SISTEMA EMPRESARIAL 


1.- La seguridad y la salud en el trabajo han sido tema de interés en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la sociedad, por lo que la formalización de sus métodos y fines, así como su cuerpo teórico, son el resultado de la producción investigativa de profesionales de diferentes especialidades. Sin embargo, todavía existen limitaciones que deben ser superadas con la misma rapidez con que se ha desarrollado en los siglos XX y XXI, caracterizados por las nuevas necesidades derivadas del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como los nuevos contextos laborales donde predominan las exigencias mentales sobre las físicas.


El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. (Ley 1562 de 2012).

El SG-SST se basa en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Dentro del sistema de gestión estas etapas corresponden a Organización y Planificación, Aplicación, Auditoria y Revisión por la Alta Dirección y Mejoramiento Continuo respectivamente.


Debido a los avances en la legislación hoy en día es obligatorio implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas, pero ¿qué debemos saber a la hora de implementar un sistema de gestión? Pues en este artículo te voy a dar una guía paso a paso, para que comiences con esta tarea en tu organización.

2. IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y VALORACION DE RIESGOS. 
La empresa debe identificar y evaluar todos los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores y los que puedan afectar las instalaciones de la empresa, con el fin de  priorizar  los controles necesarios para mitigar el riesgo. Debe hacerse por lo menos una vez al año.

3. POLITICA Y OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 
Cuando ya sepas con que aspectos cumple tu empresa y cuales necesita cumplir, entonces si debes definir la política y los objetivos, esta es la base de la gestión porque así la empresa se compromete a cumplir con la legislación y establece las metas para cumplir con este compromiso.

4. PLAN DE TRABAJO ANUAL.
Ya identificados los riesgos y las necesidades de la empresa en materia de SST se puede establecer el plan de trabajo anual, que no es mas que establecer las tareas, recursos y las responsabilidades de cada quien.

5. PROGRAMA DE CAPACITACIONES, ENTRENAMIENTO, INDUCCION Y REINDUCCION.
Se debe establecer un programa de capacitaciones cuyos temas deben basarse en los riesgos encontrados en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y en todo lo relacionado con la actividad económica. Este programa también debe contemplar programas de inducción, reinducción y entrenamiento en SST.

6. PREVENCION, PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS.
El plan de emergencias es el conjunto de procedimientos que se deben seguir en el momento de una emergencia. Este plan puede ser de contingencia, de ayuda mutua, empresarial y nacional. Se deben identificar los recursos para ejecutar el plan y las amenazas mediante un análisis de vulnerabilidad.

7. REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES.
Las investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales son muy importantes para corregir los errores en el sistema y prevenir próximos accidentes. Todos los incidentes, accidentes y enfermedades laborales se deben reportar a las administradoras de riesgos laborales ARL y se deben investigar y reportar la  investigación de los accidentes y enfermedades únicamente.

8. CRITERIOS PARA LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACION.
La organización debe establecer procedimientos y mecanismos para realizar la contratación de proveedores y la adquisición de bienes para su actividad. Se debe respetar la legislación en seguridad y salud en el trabajo al momento de contratar o adquirir un bien o servicio.

9. MEDICION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION. 
Según el decreto 1072 de 2015 las empresas deben establecer unos indicadores mínimos llamados de estructura, proceso y resultado. Estos indicadores sirven para verificar el cumplimiento del SG-SST.
Se debe establecer un programa de auditoria interna que debe ser realizada por personal idóneo para verificar el cumplimiento del SG-SST, la alta dirección debe hacer una revisión del SG-SST por lo menos una vez al año.

10. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS.
Son las acciones de mejora continua que se realizan en la organización en materia de SST. Las acciones preventivas y correctivas son importantes para corregir no conformidades en la organización.
Espero que este artículo haya sido de apoyo para ti y tus actividades en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Te invito a que sigas leyendo mis proximos articulos donde voy a profundizar un poco mas en cada uno de estos puntos.

FUENTE:
https://infosst.wordpress.com/2016/12/12/implementacion/

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