LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO AREA MULTIDISCIPLINAR
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Tanto las empresas como los empresarios
están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la
prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan
accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la
calidad de vida de los trabajadores y generar además un gasto económico.
La seguridad y salud en el trabajo como área multidisciplinar
La seguridad y salud en el trabajo es un campo
interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a
cada actividad.
Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del
más alto grado de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica crear las
condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.
Para conseguir este objetivo las empresas
tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la
evaluación de riesgos.
Para lograr tal objetivo, es necesaria la interacción con
otras áreas científicas como la medicina del trabajo, la salud pública, la
ingeniería industrial, la ergonomía, la química y la psicología.
Conceptos básicos en seguridad y salud en el trabajo
Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral
son:
v Peligro – Se
define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un
daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio
ambiente o una combinación de éstos. Este término se usa para describir algo
presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial de causar una lesión a
los trabajadores, ya sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
v Riesgo – Un
evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que
puede ser causada por el evento o exposición.
v Evaluación de
riesgos – es el proceso para identificar los peligros derivados de las
condiciones de trabajo. Se trata de un examen sistemático de todos los aspectos
de las condiciones de trabajo para:
- identificar lo que pueda causar
lesiones o daños
- eliminar los peligros que puedan
ser suprimidos
- evaluar los riesgos que no se
puedan eliminar inmediatamente
- planificar la adopción de
medidas correctoras.
v Seguridad – se
trata de un concepto de difícil definición. La seguridad consiste en la
situación de estar "seguro", es decir, libre de cualquier daño o
riesgo.
v Salud - en
relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de afecciones o
enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente
relacionados con el trabajo, que puedan afectan negativamente a la salud.
v Enfermedad
profesional – es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante
un período de tiempo a factores provenientes de la actividad laboral.
v Accidente laboral
– se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de
las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño
físico o mental.
v
Prevención – son todos los pasos o medidas adoptadas o
previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o
reducir los riesgos laborales
Medidas de
control y prevención
Como se mencionó con anterioridad, la evaluación de riesgo
permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo
medidas de seguridad y salud laboral deben aplicarse en los lugares de trabajo.
Estas medidas de control se deben basar en conocimientos técnicos y
organizativos actualizados y en buenas prácticas.
La implementación de medidas de control se debe hacer utilizando
la siguiente jerarquía
1.
Medidas preventivas: Su objetivo es reducir la probabilidad de que se produzca
un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Estas medidas pueden ser
dos tipos:
§ Medidas
técnicas o de ingeniería - medidas que están destinadas a actuar directamente
sobre la fuente de riesgo para eliminarlo, reducirlo o reemplazarlo.
§ Medidas
organizativas o administrativas – pretenden promover un cambio en los
comportamientos y actitudes además de promover una cultura de la seguridad.
2.
Medidas de protección: Hay que tomar decisiones que antepongan la protección
colectiva a la individual y, en el caso de que éstas no fueran viables o eficaces,
considerar medidas de protección individual. Las medidas de protección
incluyen:
§ Medidas
colectivas - diseñadas para aislar el riesgo, por ejemplo, mediante el uso de
barreras físicas o medidas administrativas u organizativas que disminuyan la
duración de la exposición (rotación en el empleo, control del tiempo trabajo,
uso señales de seguridad).
§ Medidas
individuales - cualquier equipo de protección personal diseñado para proteger
al trabajador del riesgo residual.
3.
Medidas de mitigación. Tienen
como objetivo reducir la gravedad de los daños a los empleados, al público y a
las instalaciones. Entre ellas se incluyen:
§ Plan de
emergencia
§ Planificación
de evacuación
§ Sistemas de
alerta (alarmas, luces intermitentes)
§ Ejercicios, test
y simulacros de emergencia
Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos constituye la base para la implementación
de medidas apropiadas de control y seguridad
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Relacionado con equipos de trabajo:
§ Maquinaria no
vigilada
§ Suelo mojado
§ Piezas
sueltas
§ Maquinaria o vehículos
en movimiento
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Relacionado
con actividades laborales:
§ Levantar
pesos pesados
§ Trabajo en
altura
§ Trabajo en
lugares cerrados
§ Movimientos
bruscos
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Relacionados
con el uso de electricidad:
§ Utilizar
equipos eléctricos mal aislados
§ Líneas
eléctricas suspendidas
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Condiciones
ergonómicas no adecuadas:
§ Malas
posturas
§ Largos
periodos de tiempo de pie
§ Ritmo de
trabajo acelerado
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FUENTE:
https://oshwiki.eu/wiki/Aspectos_generales_de_seguridad_y_salud_en_el_trabajo_(SST)#La_seguridad_y_salud_en_el_trabajo_como_.C3.A1rea_multidisciplinar

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