LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO AREA MULTIDISCIPLINAR





SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además un gasto económico.



La seguridad y salud en el trabajo como área multidisciplinar
La seguridad y salud en el trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad.
Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos.
Para lograr tal objetivo, es necesaria la interacción con otras áreas científicas como la medicina del trabajo, la salud pública, la ingeniería industrial, la ergonomía, la química y la psicología.


Conceptos básicos en seguridad y salud en el trabajo
Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:
v  Peligro – Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos. Este término se usa para describir algo presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial de causar una lesión a los trabajadores, ya sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
v  Riesgo – Un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.
v  Evaluación de riesgos – es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo. Se trata de un examen sistemático de todos los aspectos de las condiciones de trabajo para:
- identificar lo que pueda causar lesiones o daños
- eliminar los peligros que puedan ser suprimidos
- evaluar los riesgos que no se puedan eliminar inmediatamente
- planificar la adopción de medidas correctoras.
v  Seguridad – se trata de un concepto de difícil definición. La seguridad consiste en la situación de estar "seguro", es decir, libre de cualquier daño o riesgo.
v  Salud - en relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y mentales directamente relacionados con el trabajo, que puedan afectan negativamente a la salud.
v  Enfermedad profesional – es la enfermedad contraída como resultado de una exposición durante un período de tiempo a factores provenientes de la actividad laboral.
v  Accidente laboral – se trata de un suceso puntual en el curso del trabajo (puede ocurrir fuera de las instalaciones de la empresa o ser causado por terceros) que produce daño físico o mental.
v  Prevención – son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales


Medidas de control y prevención
Como se mencionó con anterioridad, la evaluación de riesgo permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo medidas de seguridad y salud laboral deben aplicarse en los lugares de trabajo. Estas medidas de control se deben basar en conocimientos técnicos y organizativos actualizados y en buenas prácticas.
La implementación de medidas de control se debe hacer utilizando la siguiente jerarquía
1.      Medidas preventivas: Su objetivo es reducir la probabilidad de que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Estas medidas pueden ser dos tipos:
§  Medidas técnicas o de ingeniería - medidas que están destinadas a actuar directamente sobre la fuente de riesgo para eliminarlo, reducirlo o reemplazarlo.
§  Medidas organizativas o administrativas – pretenden promover un cambio en los comportamientos y actitudes además de promover una cultura de la seguridad.
2.      Medidas de protección: Hay que tomar decisiones que antepongan la protección colectiva a la individual y, en el caso de que éstas no fueran viables o eficaces, considerar medidas de protección individual. Las medidas de protección incluyen:
§  Medidas colectivas - diseñadas para aislar el riesgo, por ejemplo, mediante el uso de barreras físicas o medidas administrativas u organizativas que disminuyan la duración de la exposición (rotación en el empleo, control del tiempo trabajo, uso señales de seguridad).
§  Medidas individuales - cualquier equipo de protección personal diseñado para proteger al trabajador del riesgo residual.
3.      Medidas de mitigación. Tienen como objetivo reducir la gravedad de los daños a los empleados, al público y a las instalaciones. Entre ellas se incluyen:
§  Plan de emergencia
§  Planificación de evacuación
§  Sistemas de alerta (alarmas, luces intermitentes)
§  Ejercicios, test y simulacros de emergencia



Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos constituye la base para la implementación de medidas apropiadas de control y seguridad


 
Riesgos
Relacionado con equipos de trabajo:
§  Maquinaria no vigilada
§  Suelo mojado
§  Piezas sueltas
§  Maquinaria o vehículos en movimiento
Relacionado con actividades laborales:
§  Levantar pesos pesados
§  Trabajo en altura
§  Trabajo en lugares cerrados
§  Movimientos bruscos
Relacionados con el uso de electricidad:
§  Utilizar equipos eléctricos mal aislados
§  Líneas eléctricas suspendidas
Condiciones ergonómicas no adecuadas:
§  Malas posturas
§  Largos periodos de tiempo de pie
§  Ritmo de trabajo acelerado


FUENTE: 
https://oshwiki.eu/wiki/Aspectos_generales_de_seguridad_y_salud_en_el_trabajo_(SST)#La_seguridad_y_salud_en_el_trabajo_como_.C3.A1rea_multidisciplinar

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