BIENESTAR LABORAL
BIENESTAR LABORAL
La calidad de vida en el trabajo estriba en alcanzar una mayor humanización del
trabajo a través de puestos de trabajo más ergonómicos, unas condiciones de
trabajo más seguras y saludables, y unas organizaciones eficaces, más
democráticas y participativas capaces de satisfacer las necesidades y demandas
de sus miembros además de ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y
personal.
ENTORNO LABORAL:
En este aspecto profundizan ampliamente las metodologías centradas en la
ergonomía del puesto de trabajo. Por tanto, en la metodología Bienlabor más
centrada en el bienestar del usuario, estrechamente relacionado con su
percepción, únicamente se considerará su satisfacción con las condiciones de
trabajo.
Para el desarrollo del diagnóstico en la empresa, la metodología “Bienlabor” se
centrará en la satisfacción del trabajador con las condiciones físicas del área
laboral.
ORGANIZACIÓN Y MOTIVACIÓN:
Una de las primeras cuestiones a considerar es el apoyo social, o la falta de este, a través de dos indicadores. Uno se refiere a la posibilidad de asistencia que los trabajadores reciben de sus compañeros y el otro es el apoyo que puedan recibir de sus jefes. Un limitado apoyo social ha sido relacionado con un mayor riesgo de accidente y con mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares y mentales. Es más: también en los modelos predictivos del estrés el apoyo social actúa como un factor de protección. También se deben considerar, las exigencias del trabajo, es decir el esfuerzo que el trabajador debe hacer para llevar a cabo su tarea, tanto en términos de cantidad como en velocidad de ejecución, y que requiere emplear, con un determinado nivel de intensidad, sus capacidades físicas y mentales. La intensidad del trabajo es difícil de medir. En la metodología Bienlabor se ha considerado si el trabajador dispone de tiempo suficiente para realizar su trabajo y si se siente exhausto al finalizar la jornada laboral (sensación de agotamiento). El salario constituye un componente esencial de la calidad del empleo. No obstante, su estudio a través de encuesta es complejo dada la alta tasa de no respuesta a este tipo de preguntas. Por dicho motivo, se ha optado por preguntar la satisfacción con el sueldo percibido por el trabajo realizado. Otros aspectos clave a considerar son: con qué frecuencia los trabajadores experimentan estrés en el trabajo, si pueden influir en las decisiones importantes, si consideran que reciben el reconocimiento que merecen por su trabajo o si consideran que la organización en la que trabajan los motiva para dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.
FUENTE:
https://gestion.ibv.org/gestoribv/index.php/proyectos/descargables/ambito-de-salud-laboral/826-entregable-2-1-bienlabor-descripcion-indicadores/file
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